ZARPAMOS
Todo barco que sale de un puerto tiene un inicio sereno y tranquilo... ¿o no?
Al menos, eso es lo que yo creo. La verdad, no sé mucho sobre salidas de puerto en mares bravíos o tempestades fuertes. Imagino que todos esperamos el momento más tranquilo para zarpar, con la esperanza de que los primeros minutos de la travesía sean los más suaves del camino.
Así comenzamos este proyecto de los red de centros de Interés Interestelar. Todo empezó con la socialización a padres de familia y estudiantes, y la inscripción. ¡Vaya que fue un tema complicado! Poner a un niño a elegir cuál es su interés no es tarea fácil, pero nos las ingeniamos para hacerlo de la siguiente manera:
Primero, reunimos a los padres y les explicamos la idea detrás de este proyecto. Les contamos que se trataba de un aprendizaje diferente: estar en la escuela, pero sintiéndonos fuera de ella. Queríamos enseñarles a los niños nuestras pasiones, aquello que nos mueve en la vida, y transmitirles que estas cosas son tan importantes para la vida como lo son las matemáticas.
Después, llegó el turno de venderles la idea a los niños. Les dijimos que hay cosas que no sabían que se pueden aprender. Por ejemplo, muchos no tenían idea de que el cine es algo que se estudia. Para ellos, el cine era simplemente acostarse en una cama, comer palomitas y ver una película, aunque no la entendieran. Les explicamos que eso no es apreciar el cine, y les presentamos una materia que se llamaría justamente así: Cine. Lo mismo hicimos con la jardinería, la música, la danza... materias que se aprenderían desde el corazón, desde lo emocional, no solo desde lo teórico.
Contrario a lo que yo me imaginaba, todo el mundo se mostró emocionado desde el principio. Esta semana, en particular, ha sido increíble. Los padres no paran de hablar de los Centros de Interés en todos lados, los niños están emocionados discutiendo en qué quieren participar, y el viernes... ¡empezó la inscripción!
No se imaginan lo hermoso que fue ver a todos los niños con su boleta de inscripción en mano, haciendo fila para asegurar su lugar. Algunos se sentían un poco tristes porque no quedaba cupo en su primera opción y tenían que elegir otra, pero incluso eso fue parte del aprendizaje.
Todo está planeado, todo está servido sobre la mesa, y estamos listos para arrancar este vuelo que hemos llamado Red de Centros de Interés de la sede primero de Mayo: Interes-Telar

Comentarios
Publicar un comentario